Mayo 30, 2007 at 1:31 pm
· Filed under Econoticias, Medio ambiente
La sede hispalense de la Fundación Biodiversidad acogerá hasta finales del mes de junio la exposición “Johannesburgo. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible”. Esta muestra, cedida por el Centro Nacional de Educación ambiental (CENEAM), expone las conclusiones de esta cumbre, promovida por la Organización de Naciones Unidas, que se celebró en Johannesburgo (Suráfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.
Fundación Biodiversidad (Sevilla) Patio de Banderas, nº 16. La entrada es gratuita
Permalink
Mayo 29, 2007 at 1:36 pm
· Filed under Econoticias, Medio ambiente
Ecologistas en Acción, junto con Fundación Biodiversidad, están desarrollando un proyecto para reducir el número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales, mediante la realización de campañas de sensibilización dirigidas a diferentes sectores relacionados con los incendios forestales, asesoramiento a las administraciones locales en zonas zorestales, y potenciando la mayor participación activa de la sociedad en la prevención y extinción de los mismos.
Ante la grave situación a la que nos enfrentamos debido a los incendios forestales en España, este proyecto pretende reducir el número de incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales, favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.
Consejos para evitar incendios
Permalink
Mayo 25, 2007 at 3:04 pm
· Filed under Productos ecológicos. Empresas ecológicas, Agricultura ecológica
Se obtiene del zumo natural de aceituna procedentes de cultivos ecológicos donde sin aplicación de productos químicos de síntesis se consigue un aceite sano, libre de residuos y de característica organolépticas inmejorables.
El proceso empieza con la recogida de la aceituna madura, de olivares inscritos en los Organismos certificadores, que también controlan las técnicas correctas de producción.
Una vez recolectadas se transportan a la almazara en la mejores condiciones para que el fruto se deteriore lo menos posible. Mediante tolvas, se separan de las impurezas de la recolección, hojas, palos, tierra y se lavan
El siguiente paso es la molturación donde se produce la extracción del aceite a baja temperatura, este proceso se debe hacer en un plazo inferior a 48 horas, el almacenamiento prolongado de los frutos puede alterar el sabor y elevan el grado de acidez del producto final.
El aceite obtenido se decanta, se analiza y se clasifica.
Al envasarlo, una etiqueta numerada facilitada por el Consejo regulador lo distingue de los aceites convencionales.
El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea, si proviene de cultivos ecológicos cuida nuestra salud y la del planeta
Directorio de almazaras y embotelladoras de aceite ecológico
Permalink
Mayo 24, 2007 at 2:22 pm
· Filed under Estilo de vida, Temas generales
Vestidos de bodas reciclables, invitados que acuden en bicicleta, flores cultivadas en la propia casa y comida producida localmente para el banquete de boda
Una iniciativa a copiar para los que decidan institucionalizar su relación
Desarrollo Inteligente
Permalink
Mayo 23, 2007 at 1:40 pm
· Filed under Ecoturismo, Temas generales
Objetivo: conectar a la gente - anfitriones e invitados, viajeros y nativos. Los miembros del Club de Hospitalidad de todo el mundo se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea dando un techo bajo el que dormir por la noche o con una visita guiada por la ciudad. Unirse al Club es gratuito y todo el mundo es bienvenido. Los miembros pueden mirar las características de otros miembros en internet una vez que se han registrado y han sido aceptados.
Este Club es realidad gracias a voluntarios que creemos que poniendo en contacto a los viajeros con personas del lugar que visitan y dándoles a estos últimos la oportunidad de conocer personas de otras culturas podemos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Ven a bordo – ùnete a la organizaciòn de intercambio hospitalario màs grande en lìnea! Conoceràs gente amigable y encontraràs acomodación gratuita cuando viajes a cualquier esquina del mundo. No hay obligaciones (no estas obligado a hospedar a nadie en tu hogar!), la mebresìa es gratis y nos gustarìa tenerte en nuestra red mundial de gente amigable!
El club de la Hospitalidad
Permalink
Mayo 22, 2007 at 1:40 pm
· Filed under Agricultura ecológica
¿Qué es BAH?
Es un colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. Este modelo se basa en la autogestión, sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/a - consumidor/a, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores/as como de los diferentes grupoBAH! - es un colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. Este modelo se basa en la autogestión, sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal que hace posible la relación directa productor/a - consumidor/a, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores/as como de los diferentes grupos de consumo de
distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando el proyectos de consumo de distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando el proyecto.
BAH
Permalink
Mayo 18, 2007 at 4:18 pm
· Filed under Econoticias
Ecologistas en Acción de La Rioja ha colaborado en la elaboración del mapa sobre la Especulación Urbanística en España.
Con esta mapa, Ecologistas en Acción quiere denunciar y poner en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.
Colabora en el mapa de la especulación
El mapa de la especulación en una aplicación que se reelabora constantemente. Para que el segumiento de la especulación urbanística sea posible en todo el estado español necesitamos colaboración en cada punto del territorio.
Si conoces un caso de especulación urbanística que no aparece reflejado en el mapa, por favor, infórmanos aportando el mayor número de datos.
Mapa de la especulación
Permalink
Mayo 18, 2007 at 4:04 pm
· Filed under Econoticias, Productos ecológicos. Empresas ecológicas
¿Sabias que la Organización Mundial de la Salud en uno de sus estudios afirma que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios de proteínas.?
La soja, los altramuces, el seitan, se están convirtiendo en una alternativa saludable al consumo excesivo de proteínas de origen animal.
¿Proteínas animales o vegetales?
El mito de la proteína
Nuestro metabolismo está preparado para asimilar aminoácidos, no proteínas completas y el organismo no puede distinguir la procedencia de los aminoácidos
Las proteínas de origen animal contienen más cantidad y diversidad de aminoácidos. Su valor biológico es más alto que las de origen vegetal, pero son más difíciles de digerir y
van acompañadas de todos los desechos del metabolismo animal como amoniaco, ácido úrico y sobre todo grasas saturadas. Si provienen de explotaciones ganaderas convencionales probablemente contendrán restos de hormonas y antibióticos.
Las proteínas vegetales si se complementan con cereales aumentan la utilización neta de proteínas y con ello su valor biológico, contienen menos purinas, grasas que no aumentan el colesterol LDL, son fáciles de digerir y lo que es más importante no contienen hormonas ni antibióticos.
Proteínas vegetales economía para el planeta
¿Sabias que para producir un kilo de carne de ternera hacen falta 16 Kg. de alimento en forma de pastos, cereales y leguminosas?
Consumir proteínas vegetales procedentes de cultivos ecológicos es saludable y contribuye a paliar el hambre en el mundo, el terreno de cultivo necesario para producir pastos para animales se pueden utilizar para el consumo humano.
Alternativas sabrosas al consumo de proteínas animales
Hamburguesas de soja, elaboradas con tofu verduras y cereales
Hamburguesa de altramuces
Seitan, elaborado con gluten de trigo
Tempeh macerado, alimento fermentado derivado de la soja
Permalink